Blog de prácticas de la Asignatura TIC y Educación Social Grupo 2 de la Universidad de Murcia para el curso 2009-2010

lunes, 16 de noviembre de 2009

Práctica 7


En esta práctica aprendemos qué son las licencias Creative Commons y a partir de las explicaciones de clase usaremos recursos con dicha licencia, relacionados con la Educación Social o con el tema seleccionado por nuestro grupo de trabajo.
Los recursos son una imágen, un video y un documento (artículo, libro...)
En primer lugar observamos la imágen sacada de http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ en la que observamos a unas mujeres prácticando la Educación Física.


En segundo lugar, el video. Sacado de http://www.archive.org/index.php/




Y en último lugar, un artículo de Baltasar Fernández Manjón sacado de http://ocw.universia.net/es/


"Algunos de los problemas identificados para la generalización de los estándares educativos han sido, por un lado, que algunos LMS han tardado en ser compatibles con las especificaciones, y por otro la necesidad de que los educadores tengan bastante conocimiento técnico para su uso efectivo. No obstante, estos problemas están en vías de solución ya que cada vez aparecen nuevas versiones de los LMS, tanto comerciales como de software libre, que soportan el uso de algunas especificaciones y, por lo menos, la importación o la exportación de cursos completos empaquetados según IMS o SCORM. Además esto está unido también al desarrollo de nuevas herramientas que permiten la creación de objetos de aprendizaje y de cursos completos así como su anotación con metadatos sin necesidad de ser un experto en los estándares educativos.



Aunque ya hemos mencionado previamente algunos LMS y herramientas, en este epígrafe y sin el propósito de ser exhaustivos citaremos algunos de los mas relevantes. En cuanto a LMS comerciales cabe mencionar WebCT Vista (www.webct.com ) y Blackboard (www.blackboard.com) como dos de los más utilizados. En cuanto a LMS de software abierto destacan Moodle (www.moodle.com ), dotLRN (www.dotlrn.org), Claroline (www.claroline.net), Dokeos (www.dokeos.com) y últimamente LAMS ya que incluye soporte para IMS Learning Design (www.lamsinternational.com).



Respecto a herramientas concretas probablemente las que mayor repercusión están teniendo son las desarrolladas en el proyecto Reload (www.reload.ac.uk) que incluyen un editor de metadatos que permite diferentes perfiles de aplicación, un creador de cursos empaquetados (con IMS o con SCORM), un editor de IMS Learning Design y visualizadores (players) para que se pueda ver el resultado obtenido con las herramientas. Hay herramientas que soportan IMS QTI fundamentalmente comerciales como QuestionMark (www.questionmark.com) o CanvasLearning (www.canvaslearning.com). También hay muchos proyectos de software libre que proporcionan soporte a los estándares, como por ejemplo, el sistema de ejecución CopperCore para IMS Learning Design desarrollado por los principales creadores de la especificación./





Además, hay proyectos como SAK (www.sakaiproject.org) u Open Kowledge Inititiative (web.mit.edu/oki/) que tienen herramientas y propuestas de arquitectura para sistemas LMS muy versátiles y en continuo desarrollo. Otros sitios web para encontrar información sobre las últimas herramientas compatibles con los estándares son Academia ADL Co-lab (www.academiccolab.org) y los sitios web de ADL (www.adlnet.org) e IMS (www.imsglobal.org). Además, dos sitios de referencia para mantenerse al día de las continuas evoluciones de los estándares son Centre for educational technology interoperability standards (www.cetis.ac.uk) y el Learning Technolgy Standards Observatory (www.cen-ltso.net) del Centro Europeo para la Normalización."









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